Header Ads

Desde Asunción Jorge Valladares Diéguez enaltece a Puerto Padre con su pincel (+Video)



“Recuerdo a Pepe Tamargo, bajando el callejón en su bicicleta...luego subía la calle lentamente, llevando la bici de la mano. Nunca probé una miel tan pura como la de sus abejas. En Paz descanse Pepe Tamargo. Saludos a toda la gente de Puerto Padre”.
Por este comentario descubrí a uno de esos puertopadrenses que por circunstancia de la vida no es “profeta en su tierra”, como llama la voz popular a quienes alcanzan el éxito fuera del lugar que los vio nacer.
Sin embargo,  desde Sudamérica, en Asunción,  la capital de Paraguay,  Jorge Valladares Diéguez,  enaltece el nombre de Puerto Padre, cuando la crítica dice sobre que su obra plástica “hace gala de una perfección y una técnica distintiva”
¿Quién es este artista nacido el 27 de septiembre de 1966 en Puerto Padre?
Es arquitecto, pintor, diseñador y fotógrafo aficionado. Desde temprana edad dibuja, pinta y realiza sus primeras exposiciones. En 1989 se graduó de arquitecto en la Universidad de Camagüey; realiza cursos y post-grados e ingresa en la prestigiosa academia de Bellas Artes “San Alejandro” ,de la Habana, donde cursó estudios de artes plásticas y se especializó en dibujo y pintura.
Desde 1995, reside en Paraguay. Fue profesor en el Instituto Superior de Bellas Artes de Asunción, así como en galerías de arte y talleres locales.
En el año 2005,  inauguró el ESTUDIOARTÍSTICO “VALLADARES”, donde expone permanente sus obras e imparte cursos de dibujo técnico, dibujo artístico y pintura.
Además de la actividad plástica profesional y la docencia, comparte  su tiempo con la arquitectura, la  fotografía,  el diseño y la decoración de interiores.
Valladares ha participado en múltiples exposiciones personales y colectivas por lo que muchas de sus obras se atesoran en colecciones particulares en Cuba, Paraguay, España, Brasil, Chile y otros países.
En diciembre del año 2008 obtuvo el primer premio en el concurso- “PINTORES SOLIDARIOS NUEVOS”- organizado por centro UNESCO de la región de Murcia, y es miembro fundador de la “ASOCIACIÓN DE  ARTISTAS SOLIDARIOS DEL PARAGUAY” e integrante de la Red Cultural Mercosur.
Como el gran Mariano Rodríguez, Jorge Valladares Diéguez, encontró en los gallos un tema fundamental en sus pinturas. Encontrarme con uno de ellos, apreciarlo, fue oxigenar el espíritu porque, ciertamente son hermosos y expresivos, reflejo de cubanía, que resaltan la pintura nacional y universal.
No pude demorar el contacto con Jorge Valladares Diéguez y para mi suerte enseguida tuve respuesta; así, supe que comenzó estudiando dibujo en la Casa de Cultura, de Puerto Padre y que sus primeros dibujos se los expuso Renael González Batista.
Hace 23 años que salió Valladares Diéguez, de Puerto Padre, nunca ha regresado y me confesó: “evito ir porque es triste volver al barrio y que no te conozcan, entrar en la que fue tu casa y no encontrar a nadie”.
Sus padres y abuelos, ya no están; sus hermanos le acompañan en la lejana tierra donde tiene DOS hijos y formó familia, junto a una paraguaya, sin embargo, me aseguró: “... nunca me olvido, se extraña el Puerto desde lejos”.
Jorge Valladares Diéguez, el Mariano de Puerto Padre, que con estilo muy personal, pincel en mano, da brillo a la cultura cubana y mundial, desde Asunción, Paraguay y por su hoja curricular, sin dudas, es hoy por hoy un orgullo local que todos debemos conocer.


No hay comentarios