Header Ads

Colectivo del hospital Guillermo Domínguez celebra 35 años de esa institución.



Hace solo unas horas el colectivo del hospital Guillermo Domínguez López, de Puerto Padre, estuvo celebrando el aniversario 35 de esa institución de salud. A propósito el Puente reproduce la siguiente crónica de la periodista, Rosa María Ramírez Reyes.





En las afueras de la ciudad se desafía la muerte y abre paso a la vida. Es una constante batalla que no tiene horas, ni fechas, pero sí un colectivo de gladiadores por la existencia humana. Se trata del Hospital General Docente Guillermo Domínguez López, un sitio donde la bienvenida a la vida es la mejor creación, porque en jornadas de despedida por muy lógica que sea siempre es dolor.
El 20 de septiembre de 1982, abría las puertas al bienestar la unidad asistencial. Cuentan que en sus inicios se puso en funcionamiento el policlínico de especialidades y otras instalaciones del servicio asistencial externo, cuentan fundadores del centro. Poco tiempo después abrieron la hospitalización y otras prestaciones.
La obra considerada como de gran impacto social, fue valorada en más de 6 millones de pesos y sería desde entonces el hospital de los habitantes de Puerto Padre y Jesús Menéndez.
De la fecha a hoy han transcurrido 35 años. Tiempo suficiente para exaltar con justeza el batallar continuo por la vida. Preguntémonos ¿Cuántos nacieron vivos, cuántos han salvado su vida? porque en la institución sin lugar a dudas sobresale un colectivo de experimentados médicos, enfermeros y técnicos.
Y es que allí por la utilidad de la virtud se anda todos los días. Esa es una realidad que no puede ser manchada por pequeñeces que suelen ocurrir en colectivos tan numerosos y en tiempos de crisis económicas. Combatirlas es deber sagrado de cada uno de nosotros.
De los que llegaron en 1982, la mayoría procedentes de otras regiones del país, permanecen unos 70 que son la guía acertada en un mejor hacer por la salud de la población. ¿Nombres? Distinguen muchos, que usted y yo sabemos de la grandeza con que obran. Basta estar allí cuando hay una emergencia para ver con la agilidad que se unen y laboran.
Unas 280 camas están dispuestas en las diferentes salas de hospitalización, al tiempo que se ofrecen servicios de 36 especialidades, semejante a unidad provincial.
Al habitual movimiento de trabajadores, desde 2014 se suma en el Guillermo Domínguez López, de Puerto Padre el ajetreo de los constructores.
Pero, para un festejo mayor del aniversario ya se sienten aires renovadores de los servicios en la unidad Los acuerdos en aras de la excelencia comienzan a concretarse.
Por eso hoy vea las luces de allí, y las manchas que no pocas veces empañan la valía de más de un millar de trabajadores señálelas, pero no deje de reconocer con gratitud que en el Hospital Guillermo Domínguez hay grandeza humana que proporciona más alegrías que tristezas.

No hay comentarios